_
_
_
_

La huelga paraliza los trenes de Ferrocarrils de la Generalitat durante dos horas

"No pararemos hasta que nos devuelvan el 5%", dice un trabajador. -El sindicato ha convocado otras dos horas de paro entre las 18:00 y las 20:00 horas

"Aquí de servicios mínimos nada, es una vergüenza", se quejaba esta mañana Montse Riu, a la espera de poder coger el tren de Ferrocarrils de la Generalitat con dirección a Sabadell (Barcelona) para bajarse en Sant Joan. "El ferrocarril el único medio que tengo para llegar al trabajo", explica esta informática. A su lado, una estudiante con la carpeta verde de la Universidad Autònoma asegura que ha consultado la web antes de salir de casa y que no le informaba sobre la paralización de todo el servicio.

Esta mañana, las líneas Barcelona-Vallés de los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) han estado paralizadas y sin servicio desde las 07:30 horas hasta las 9.00 de la mañana. El paro se ha producido a causa de las actuaciones de sabotaje y vandalismo por parte de piquetes informativos en algunas estaciones, que han impedido que se cumplieran los servicios mínimos que se había establecido del 50% de los trenes durante las dos horas en las que estaba prevista la huelga. Han pintado algunos cristales y han roto la cerradura para poner en marcha el tren. Ferrocarrils de la Generalitat ha anuncia que emprenderá medidas legales y acciones disciplinarias internas para sancionar estos actos.

En la estación de Plaza Cataluña unas 300 personas esperaban esta mañana bajar a los andenes. Las puertas han permanecido cerradas hasta las 9.00 horas, cuando han vuelto a circular los trenes. Aunque en los andenes, quedaban algunos de los pasajeros que han entrado antes de la actuación de los piquetes. "He llegado sobre las 7.10 y después de esperar un rato dentro del tren han avisado por megafonía que no iba a salir por una avería", explica otra usuaria.

La plantilla protesta por el recorte del 5% en el sueldo que marca el decreto aprobado por elGobierno catalánen junio. En el andén, miembros del comité de empresa intentaban argumentar a un pasajero enfadado los motivos para paralizar el servicio. "No nos gusta llegar a este punto pero no tenemos más remedio", le explicaba Andrés Fuentes, miembro de la sección sindical UGT-FGC. "No pararemos hasta conseguir que nos quiten el recorte", explica el secretario general de UGT-FGC, Antonio Mendoza.

En el quiosco están ya hartos de la huelga. "Ya hemos perdido la mitad de los ingresos de la mañana", explicaba Rosa. "Entiendo que tengan que reclamar sus derechos, pero acabamos pagando los que no tenemos la culpa". El sindicato ha convocado otras dos horas de paro entre las 18:00 y las 20:00 horas de hoy.

Pasajeros esperan que abran las puertas de la estación de Plaça de Catalunya de Barcelona.
Pasajeros esperan que abran las puertas de la estación de Plaça de Catalunya de Barcelona.TEJEDERAS
La huelga ha paralizado durante casi dos horas la línea Barcelona-Vallès de Ferrocarrils de la Generalitat.
La huelga ha paralizado durante casi dos horas la línea Barcelona-Vallès de Ferrocarrils de la Generalitat.TEJEDERAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_